jueves, 26 de junio de 2014

ENSAYO CIENTÍFICO SOBRE APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
1.         INTRODUCCIÓN.
En este ensayo, se reflexiona críticamente sobre algunos conceptos que explican el nacimiento del Estado Plurinacional y dan lugar a la extinción de un estado heredado de la colonia, como intersección de procesos que definen la nueva identidad política de los bolivianos como sujetos políticos.
2.         DESARROLLO.
El texto de Ximena Soruco Sologuren, “Apuntes para un estado plurinacional”, es un retrato histórico del porque emergió un proyecto político denominado de tal forma: “Estado Plurinacional”, es la aplicación de los elementos de la Teoría del Estado para explicar las transformaciones dadas en Bolivia, tomando como base la carga histórica que soporto un sujeto político compuesto por opresores, oprimidos y excluidos. Permite salir de la confusión que lleva a pensar que este proyecto político germinó y desarrolló durante los últimos 14 años, a partir del 2000 y proporciona una idea clara que conduce a encontrar sus orígenes más allá de inclusive la conquista, pero enlazadas con el presente y proyectadas al futuro.
Es oportuno citar a Luis Tapia: “La idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una acumulación histórica que han creado las condiciones de posibilidad de la Asamblea Constituyente y de la reforma del Estado. En este sentido, el Estado Plurinacional es algo que no se puede definir sin tomar en cuenta la historia de constitución de sujetos, de luchas y la forma específica en que estas fuerzas han imaginado y diseñado, es decir, han hecho propuestas sobre el Estado Plurinacional”.[1] (Tapia, 2009)
Llama mucho la atención, el concepto de que un sujeto político oprimido y excluido, como lo fueron los indígenas en Bolivia, habiendo participado en procesos que trataron de transformar el Estado, para acaba con la opresión y exclusión, no hayan sido capaces de llegar a ese estado final buscado, convirtiéndose simplemente en apuntaladores, impulsores y masificadores de procesos revolucionarios, que no lograron cambios profundos en el país,  sino más bien solamente lograron el pasanacu del poder. Esto se dio porque no fueron capaces de conformar un proyecto político integrador, que reduzca la exclusión social, la asimetría entre sectores sociales, la desigualdad, la pobreza e iniquidad.

El Estado Plurinacional, nacido de los movimientos sociales, encontró un proyecto político en el dolor y desesperación de los oprimidos y excluidos, porque fueron estos últimos los que se llevaron al hombro la responsabilidad de conformar un Estado Boliviano con intereses comunes pero con una sólida conciencia de convivencia de diferentes naciones en un solo Estado.
Es importante que erradiquemos el concepto de las dos Bolivia, de la polarización, del regionalismo, del racismo, del etnocentrismo, son esas las causas por las cuales el país estaba estancado, las peleas la guerra de todos contra todos hizo un daño profundo a Bolivia, es el momento histórico de cerrar las fracturas, sin importar quien conduzca los designios, indios, blancos, mestizos, negros, todos son bolivianos.

Otro concepto importante que debe ser rescatado es el hecho de que existen excluido incorporados al interior del sistema, aquellos que resignan sus derechos e identidad, solo por satisfacer algunas demandas, entre ellas la de aceptación y cabida social, así como la existencia de excluidos mantenidos al exterior del sistema, porque se resisten a perder su identidad o no conocen la forma subyugada de incorporarse. La inclusión debe ser real, con plena aceptación del valor cultural, humano y moral de cada persona, sea indio, mestizo, negro o blanco.
A partir de la constitución política, se pueden explicar también ciertas tendencias en el funcionamiento de las instituciones y del estado mismo, históricamente Bolivia ha vivido periodos en los cuales se ha negado a ciertas estratos o clases sociales la posibilidad de participar efectivamente en la vida estatal, generando escenarios de discriminación, desigualdad, iniquidad social y asimetrías en goce y disfrute de los servicios y de las riquezas del país. Esta lectura, permite explicar porque el estado es Unitario Social, en el que el gobierno debe garantizar y asegurar el bienestar para todos.
Radical, es el convencimiento de que siempre existirán terceros intereses, que harán lo imposible por dividir, antagonizar y enfrentar a los bolivianos en pos de sus intereses, a partir de ellos surgieron movimientos separatistas, independentistas, autonomistas y de similar naturaleza, que se entregaron a esos intereses para de manera egoísta encontrar solo el bienestar de su clase o estrato social. Este proyecto político, es diferente porque busca el que todos alcancen el fin supremo del “Vivir bien”.
3.         CONCLUSIONES.
Los bolivianos, sin distinción de color, credo, origen, genero, son seres políticos, capaces de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro, para proyectar lo que quieren ser y lo que quieren dejar para los otros bolivianos que vienen después. Es importante que construyan un Estado sólido, fuerte y soberano, capaz de afrontar y enfrentar las contingencias y embates de una realidad dinámica, cambiante y en constante crisis.
BIBLIOGRAFÍA
Dermizay Peredo, P. (2007). Las Reformas al Estado. Cochabamba: Kipus.
Soruco Sologuren, X. (2009). Apuntes para un Estado Plurinacional. La Paz, Bolivia: S/E.
Tapia, L. (2009). Consideraciones sobre el Estado Plurinacional. 1-2.







[1]Tapia, L. (2009). Consideraciones sobre el Estado Plurinacional. 1-2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario